post-title Dan a conocer el Nuevo Paradigma para el VIH en México

Dan a conocer el Nuevo Paradigma para el VIH en México

Dan a conocer el Nuevo Paradigma para el VIH en México

Dan a conocer el Nuevo Paradigma para el VIH en México

‘Quienes firmamos esta carta consideramos indispensable renovar las estrategias del Programa Nacional para la Prevención y el Control del VIH-sida’

Responsables de áreas de atención para pacientes con VIH-Sida de la Secretaria de Salud e integrantes de organizaciones sociales, hicieron pública una carta en donde muestran su apoyo al Gobierno federal por buscar la reducción de costos en tratamientos antirretrovirales.

El documento publicado como “Nuevo Paradigma para el VIH en México”, señala que el país compra los medicamentos a mayor costo en la región y los casos de contagios persisten en la población.

“México siempre ha comprado los medicamentos antirretrovirales al precio más elevado entre los países de América Latina. Tan sólo el año pasado se erogaron más de 3 mil millones de pesos y cada año se presentan nuevos casos de transmisiones de VIH en el país”, expresan.

También establece que en México deben adoptarse las “medidas necesarias, e incluso radicales”, para lograr la erradicación del Sida en el mundo.

Bajo esta premisa, consideran que se deben adquirir medicamentos y tratamientos con base en modelos internacionales que son más simplificados y de menor costo.

Es momento de apoyar el cambio de rumbo propuesto y seguir exigiendo el fortalecimiento de los mejores esquemas de prevención”, sostienen.

Asimismo, exponen que el cambio de paradigma en la atención a los pacientes debe basarse en:

  • Reducir esquemas de tratamientos, manteniendo la eficacia y disminuyendo los efectos adversos e interacciones farmacológicas.
  • Depurar claves de medicamentos obsoletos.
  • La supervisión individual de casos específicos.
  • Garantizar un mejor monitoreo y seguimiento clínico de las y los usuarios en los servicios especializados.

“Para que ofrezcan resultados, las medidas necesitan aplicarse en el inicio del tratamiento antirretroviral, en la mejora de los tratamientos existentes; pero también en la revisión a detalle de los pacientes que reciben esquemas muy específicos a consecuencia del tiempo de tratamiento, de las resistencias presentadas y otros factores de riesgo para su salud.

Para concretar la propuesta de simplificación es necesario atender la opinión de los expertos clínicos de la Secretaría de Salud, fortalecer la capacidad de atención integral y con ello cumplir las metas de poner alto al sida en 2030, como propone el Programa Conjunto de las Naciones Unidas (ONUSIDA).”

El texto fue firmado por la directora de la Clínica Especializada Condesa, Andrea González Rodríguez, la coordinadora de la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa, Alicia Piñeirúa Menéndez, el director de la  Clínica Especializada Condesa Iztapalapa, Florentino Badial Hernández,el jefe del Departamento de Infectología, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN),  Juan G. Sierra Madero, Gustavo  Reyes Terán, del  Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI). Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la jefa del Departamento de Infectología. Instituto Nacional de Cancerología, Patricia Volkow Fernández,la Directora General, AIDS Healthcare Foundation México,  Nicole Finkelstein, y  Olivia Maldonado, Directora General, Casa de la Sal, entre otros.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…
Cargando…
Translate »