post-title Plantean Instituto de la Diversidad Sexual en México

Plantean Instituto de la Diversidad Sexual en México

Plantean Instituto de la Diversidad Sexual en México

Plantean Instituto de la Diversidad Sexual en México

Organizaciones civiles y dependencias en contra de la discriminación exhortaron a los legisladores de la Cámara de Diputados a aprobar la Ley General de la Diversidad Sexual, con la cual se crearía el Instituto Nacional de la Diversidad Sexual, una instancia encargada de atender a la población LGBT con el fin de poner en marcha políticas para reducir la brecha de desigualdad a la que se enfrentan, así como la discriminación de la que son objeto.

La iniciativa, que fue presentada en diciembre pasado por la diputada de morena Silvia Lorena Villavicencio Ayala, busca garantizar los derechos constitucionales de las personas LGBT, pues la discriminación, exclusión, estigma y la violencia de la que son objeto representan obstáculos que impiden el ejercicio pleno de sus derechos.

Julia Suárez Cabrera, directora de Análisis Legislativo y Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), señaló que es de suma importancia que el Estado asuma acciones legislativas para defender a poblaciones vulnerables como la LGBT; por ello celebró la presentación de esta iniciativa y señaló la urgencia de la creación del instituto.

No obstante, la funcionaria señaló que para que la propuesta se ponga en marcha debe de modificarse el marco conceptual de la iniciativa, con el fin de que ésta se adapte al marco internacional; es decir, con los tratados y acuerdos de los que México forma parte en materia de derechos humanos.

Adolfo Francisco Voordin, presidente de Circuito de la Diversidad Sexual, una organización que defiende los derechos de las personas LGBT, puntualizó en la discriminación que vive esta población y la violencia a la que se enfrenta, la cual en muchas ocasiones se convierte en crímenes de odio que cobran vidas.

El activista señaló que la población de la diversidad sexual y de género ha quedado al margen de la elaboración de las políticas públicas en el país, por ello enfatizó en que medidas como el de la creación del Instituto de la Diversidad Sexual son imprescindibles para el avance hacia una sociedad más igualitaria.

La diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala dijo que su propuesta es de gran importancia debido a que México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio. Por su parte, organizaciones de la sociedad civil coincidieron en que la creación de este instituto representaría un avance en la garantía de los derechos humanos.

Estas discusiones se dieron en la mesa “Diálogo con las poblaciones LGBTTTI en torno a la iniciativa de la ley y creación del Instituto Nacional de la Diversidad Sexual”, llevada a cabo en la Cámara de Diputados. Durante el encuentro se guardó un minuto de silencio por los crímenes de odio en contra de las personas LGBT en el país.

Fuente: 20 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…
Cargando…
Translate »