post-title La Intersexualidad y su Bandera Amarilla y Morada

La Intersexualidad y su Bandera Amarilla y Morada

La Intersexualidad y su Bandera Amarilla y Morada

La Intersexualidad y su Bandera Amarilla y Morada

Las personas “intersexuales” nacen con algunas características biológicas que son consideradas “femeninas” y otras que son consideradas “masculinas”.

Ser intersexual es una variación que sucede naturalmente en los seres humanos y no es un problema médico. También es más común de lo que las personas piensan.

Hay muchas variaciones de intersexualidad. Algunas personas intersexuales tienen órganos sexuales internos o genitales ambiguos; por ejemplo, las personas que tienen tanto tejido ovárico como testicular. Otras tienen una combinación cromosómica que no es XY (masculina) y XX (femenina); por ejemplo, XXY. Y algunas personas nacen con genitales que aparentan ser totalmente masculinos o totalmente femeninos, pero sus órganos internos o las hormonas que segregan durante la pubertad no coinciden.

Si una persona nace con genitales intersexuales, es posible que se la identifique como intersexual al nacer. En el caso de las personas que nacen con genitales externos más definidos, ya sean masculinos o femeninos, puede que no descubran que son intersexuales hasta que sean más grandes, por ejemplo, hasta la pubertad.

Algunas personas pueden no enterarse de que son intersexuales en toda su vida.

Qué pasa cuando una persona nace intersexual?

Cada vez hay más conciencia de la condición intersexual. En el pasado, cuando nacía un bebé intersexual, el doctor y la familia decidían un género y lo criaban como si fuese de ese género, ya fuera masculino o femenino. Era habitual que se practicara una cirugía en los genitales del bebé y que se administraran hormonas masculinas o femeninas cuando llegara la pubertad. Pero, algunas veces, el género que habían elegido no coincidía con la identidad de género que tenía esa persona al llegar a la juventud.

Por eso, cada vez más personas consideran que la cirugía u otras intervenciones médicas deberían posponerse hasta que las personas intersexuales sean lo suficientemente maduras como para decidir con qué género se sienten identificadas y qué tipo de tratamiento quieren seguir, si es que desean seguir alguno.

En esta toma de conciencia cada vez es más importante cuando se tiene un hijo intersexual, hablar abiertamente con él sobre el género durante su infancia, ya sea que se haya llevado a cabo una operación de asignación de género o no. Eso puede ayudarle a desarrollar una identidad de género y una imagen corporal saludables.

La bandera

Como se menciona, la intersexualidad es un tema de debate amplio y profundo desde hace algunos años.  Muchas organizaciones de derechos humanos, entre ellas la ONU (Organización de las Naciones Unidas), la OMS (Organización Mundial de la Salud) y Amnistía Internacional, dicen que es hora de dar a los niños intersexuales la autodeterminación sobre su propia identidad de género y dejar que el niño crezca para decidir si necesita cirugía o no.

Esta bandera intersexual fue creada por Morgan Carpenter, quien es copresidente, junto con Tony Briffa, de Oii Australia (Organización Internacional Intersexual de Australia).

En principio, de acuerdo al propio Morgan Carpenter, ” el círculo esta intacto y sin adornos, simboliza la totalidad e integridad, y nuestras potencialidades. Aún estamos luchando por la autonomía corporal y la integridad genital, y esto simboliza el derecho a ser quien y como queremos ser“.

El amarillo y morado son diferentes de los típicos colores rosa y azul utilizados para niña y niño respectivamente. Lo que hace esta [bandera] más poderosa. Especialmente debido a que las personas intersexuales pueden identificarse con cualquier género.

Las personas intersexuales, al igual que todos los demás, pueden identificarse como de género conforme (masculino o femenino), de género no conforme, e incluso algunas pueden sentir que son de un género neutral, o tener o no tener género. Esto hace que sea algo muy bueno el que los colores no sean ni azul ni rosa.

Algo acerca del círculo:

Wikipedia: Símbolos relacionados al Género: https://en.wikipedia.org/wiki/Gender_symbol dice que el círculo representa la “falta de un sexo” y la “falta de un género”; lo que para algunos, hace de esta bandera una perfecta para las personas intersexuales. En especial debido a que, algunas veces, cuando nace un bebé intersexual su género no es fácilmente determinable. Frecuentemente se les da a los doctores el trabajo de adivinarlo. No es que el bebé intersexual nazca “sin género”, sino que la sociedad necesita esperar para que el/la niñx auto-determine su propio género.

Así que, este simple círculo que representa la “totalidad” y “simplicidad”, nos demuestra a mantener todo simple, que es mejor esperar a que el/la niñx decida, a mantener su cuerpo “completo”, de la forma en la que nació.

Así esta bandera de se suma desde entonces a la diversidad de emblemas que representan todo aquello que es la comunidad LGBTTTIQ.

¿Conoces los demás? Lee también La Bandera del Orgullo Gay. Origen, variantes y otras simbologías LGBT

Fuentes: AnunnakyRay / Planet ParenthoodMorgan Carpenter / (IHRA) Intersex Human Rights Australia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…
Cargando…
Translate »