post-title Activistas LGBTTTI de Nuevo León Logran que la CEDH emita recomendación contra el legislador Juan Carlos Leal

Activistas LGBTTTI de Nuevo León Logran que la CEDH emita recomendación contra el legislador Juan Carlos Leal

Activistas LGBTTTI de Nuevo León Logran que la CEDH emita recomendación contra el legislador Juan Carlos Leal

Activistas LGBTTTI de Nuevo León Logran que la CEDH emita recomendación contra el legislador Juan Carlos Leal

El organismo determinó que el diputado vulneró derechos de la DiversidadSexual como Dignidad, Igualdad y no discriminación.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León, emitió la recomendación 17/2019 dirigida al diputado Juan Carlos Leal Segovia, por emitir discursos de odio en contra de las poblaciones de la diversidad sexual.

Tras examinar las evidencias recabadas en el expediente CEDH/2018/1244/01, relacionado con la queja promovida por integrantes del Colectivo Todes -dedicado a realizar actividades en favor de las poblaciones LGBTTTI-, el organismo determinó que el legislador, en ese momento perteneciente al Movimiento de Regeneración Nacional, transgredió el derecho humano a la dignidad y a la igualdad y no discriminación.

La queja de los activistas de Monterrey se interpuso luego de que Leal Segovia respaldara a través de su cuenta de Twitter las declaraciones del boxeador Darío Larralde, quien en diciembre de 2018 publicó en esa red social, un video en el que manifestó su homofobia al señalar: “me cagan los gays” y que “si bien Hitler era mala persona, lo apoyaba en eso de que los putos gays eran una plaga”.

Por el mismo medio, el legislador morenista respaldó dichas expresiones: “Sólo es hablar con la verdad”. Leal Segovia se ha caracterizado por su férrea negativa al reconocimiento de los derechos del colectivo de la diversidad sexual. En múltiples ocasiones ha criticado la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de respaldar el matrimonio civil igualitario y la adopción homo, lesbo, bi, transparental.

En su estudio de fondo, la CEDH determinó que si bien el marco normativo nacional protege el derecho a la libertad de expresión, “cualquier acción ilegal contra cualquier persona o grupo de personas, por motivos de raza, color, religión, idioma, origen nacional, u orientación sexual”, escapan a dicha cobertura.

Por lo anterior, el organismo presidido por Sofía Velasco Becerra, concluyó que las expresiones del legislador entran en la categoría de discurso al odio en su vertiente de discurso homofóbico y lenguaje discriminatorio.

En la recomendación, la CEDH establece que la narrativa discursiva del diputado local implica una postura homofóbica en contra de un grupo considerado en alto grado de vulnerabilidad.

“Este tipo de mensajes, lejos de propiciar el debate respetuoso, polarizan a la sociedad, provocando enfrentamiento y división. Desconoce la diversidad en la integración social del Estado de Nuevo León y la especial consideración y respeto que las personas servidoras públicas deben tener con la comunidad LGBTTTIQ, en virtud de la desventaja estructural en que se encuentran situadas”.

La CEDH instó al diputado a utilizar un lenguaje incluyente y respetuoso hacia las personas LGBTTTI, a la vez que le solicitó la acreditación de cursos ofrecidos por organismos protectores de derechos humanos o por organizaciones civiles vinculadas a la defensa y difusión de los derechos de esta colectividad.

En torno al Congreso de Nuevo León, la CEDH hizo un llamado especial para incorporar de manera institucional y como medida previsora, un protocolo sobre el uso de lenguaje incluyente y no discriminatorio.

Al respecto, Daniel Santos, integrante de Todes; calificó la decisión de la CEDH como positiva, a la vez que reiteró que ese colectivo no dejará de dar seguimiento al expediente CEDH-2019/343/01/039, referente a la queja interpuesta en contra del Ayuntamiento de Monterrey por ser omiso a los discursos de odio promovidos por grupos ultraconservadores en la Alameda “Mariano Escobedo” de la capital neolonesa.

Con información de Colectivo Todes y Diversidad Sexual PRD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…
Cargando…
Translate »