post-title Comunidad LGBT+ pide instalar consejo contra la discriminación en Nuevo León

Comunidad LGBT+ pide instalar consejo contra la discriminación en Nuevo León

Comunidad LGBT+ pide instalar consejo contra la discriminación en Nuevo León

Comunidad LGBT+ pide instalar consejo contra la discriminación en Nuevo León
El colectivo Unidos por los Derechos Humanos también solicitó al Congreso local que homologue el Código Civil, a fin de garantizar la adopción para parejas del mismo sexo.

Agrupaciones de la comunidad LGBTTTIQ+ solicitaron al Gobierno del Estado la instalación del Consejo Consultivo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, al tiempo que exhortaron al Congreso local para que homologue el Código Civil, a fin de garantizar la adopción para parejas del mismo sexo.

En rueda de prensa frente al Congreso local, el colectivo Unidos por los Derechos Humanos recordó que en 2017 se publicó la Ley Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, sin embargo, aseguraron que la legislación no es aplicada como se debe.

Meses después, dijo Santiago Blando, miembro del colectivo, El Clóset LGBT interpuso el amparo 865-2018 ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León, subrayando el incumplimiento del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

“La exigencia es para que instaure el Consejo Consultivo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, como está estipulado en la ley. Cabe recalcar que la administración actual lleva mil 438 días de retraso sobre esta acción. Así como le exigimos que destine una partida presupuestaria para el puesto de presidente/a y postular a una persona capaz y con una reconocida perspectiva de derechos”, explicó Blando.

Roberta Portilla, integrante del colectivo, lamentó que ninguno de los siete candidatos a la gubernatura de Nuevo León tomó una postura en favor de la comunidad LGBT+, al tiempo que lanzó un llamado para que el próximo gobierno instale en los primeros 30 días el citado consejo.

MILENIO Monterrey publicó que, en Nuevo León, 202 mujeres y hombres lograron cambiar el género de su acta de nacimiento con ayuda del Poder Judicial. De ellos, 25 nuevos trámites durante el 2021.

“Nuestro Código Civil y Ley de Registro Civil siguen sin actualizarse para expresar de forma explícita este derecho a las personas trans al reconocimiento legal de su identidad. Igualmente este derecho no es accesible para personas nacidas fuera del estado. Exigimos que se incluya este trámite dentro de los reglamentos pertinentes y sea considerado como un proceso administrativo simple, sin necesidad de un juicio civil”, agregó Blando.

Por último, solicitaron legislar el Código Civil para que se elimine la leyenda “la unión entre un hombre y la mujer” y se sustituya por “la unión entre dos personas mayores de edad sin importar su sexo o identidad de género” por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fuente: Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…
Translate »