post-title La bandera trans cumple 20 años. Conoce toda la historia

La bandera trans cumple 20 años. Conoce toda la historia

La bandera trans cumple 20 años. Conoce toda la historia

La bandera trans cumple 20 años. Conoce toda la historia

Monica Helms, una activista trans, creó la bandera del orgullo trans el 19 de agosto de 1999.

Monica Helms, la mujer transgénero y veterana de la Armada que creó la bandera del Orgullo Trans, la diseñó para que se vea igual sin importar en qué dirección se vuela: rayas azules celestes en la parte superior e inferior, rayas rosa pastel en el medio, y una sola franja blanca en el medio.

En una entrevista telefónica, Helms dijo que el patrón, un juego de colores de género con una franja para aquellos que están fuera del binario, «vino a [ella]» una mañana cuando se despertó.

«No es un sueño», aclara. «Cuando te despiertas y todavía estás un poco atontado y todo, pero estás empezando a pensar y tu mente está comenzando a llenarse de imágenes, eso fue cuando se me ocurrió».

Con una carcajada, agrega que fue un caso de «intervención divina».

A medida que el movimiento de derechos trans ha ganado más visibilidad, también lo ha hecho el diseño inspirado de Helms. Ahora veinte años después de que saltara por primera vez a su cerebro en Phoenix, Arizona, ya se ondea en desfiles del Orgullo LGBTQ en todo el mundo. Algunos municipios amigables con la comunidad como San Francisco o el condado de Santa Clara, California, la han volado en ocasiones especiales. E incluso puedes encontrar una versión en forma de corazón como un sticker en Facebook.

La bandera original incluso fue adquirida por el Museo Nacional de Historia Americana del Smithsonian en 2014 y se exhibió en la Casa Blanca durante el Mes del Orgullo 2016. Helms desea que más salas de redacción adopten en lugar de usar la bandera del Orgullo arcoíris como un todo.

«Si vas a hablar sobre personas LGBTQ, está bien», dice Helms. «Pero si vas a hablar sobre personas trans, usa nuestros colores, usa nuestra bandera, usa nuestro símbolo».

Por supuesto, no siempre fueron nuestros colores.

Helms, nacida en 1951 y criada en una familia militar, terminó sirviendo en dos submarinos durante su servicio en la Marina, incluido, apropiadamente, el USS Francis Scott Key, un barco que lleva el nombre del abogado que se inspiró tanto al ver la bandera estadounidense durante el Guerra de 1812 que escribió su himno nacional.

Cuando Helms creó su bandera, ya se había casado una vez, tuvo dos hijos, se divorció y comenzó la transición.

Aproximadamente dos años después de ese proceso, ondeó su primera bandera en la marcha del orgullo LGBTQ de Phoenix en el 2000.

Como Helms recuerda, alguien le preguntó: «¿Qué es eso?»

«Bueno, esa es la bandera del Orgullo Transgénero», dijo Helms.

«¡Oh, nunca había visto eso antes!»

«Sí», respondió Helms. «Porque es completamente nuevo».

Helms estaba orgullosa de su diseño en aquel entonces, pero no esperaba verlo volando en lugares tan distantes como la Antártida dieciséis años después.

«Esto yo lo había hecho para mí y si nadie lo hubiera aceptado, todavía habría estado bien para mí», dice ella. “Hubiera sido mi bandera. Pero luego la gente comenzó a verlo y pensaron que el patrón era genial y les gustó la razón de los colores y simplemente despegó ”.

En estos días, puedes encontrar el diseño de la bandera del Orgullo Trans en casi cualquier cosa: camisetas, tazas, botones, ositos de peluche, alfombrillas para ratón, medias navideñas.

La creación de la bandera no ha hecho a Helms rica más allá de sus sueños más salvajes. El diseño no tiene derechos de autor; puede ser su «bebé», como Helms la llama con cariño, pero ahora pertenece a un movimiento. Lo mismo ocurre con la bandera del Orgullo LGBTQ del arco iris, creada en 1978 por Gilbert Baker, quien murió a principios de este año.

Ahora que vive en Atlanta con su compañera Darlene, se ha emocionado mucho con ver su creación surgir en nuevos lugares, inspirando el mismo orgullo en los demás que sintió al hacerlo.

«Es abrumador que algo que creé se esté utilizando en todo el mundo».

No hay una bandera del Orgullo Trans en el mundo que sea más preciosa para ella que la original, que ahora se encuentra en los archivos del Smithsonian.

En 2014, Helms decidió que quería donar la bandera original del Orgullo Trans, la misma que había llevado consigo a todas partes en los primeros años, a una institución que pudiera protegerla y preservarla.

Ella se acercó al Smithsonian, pensando que «podría comenzar desde la cima». Como resultado, los curadores del Smithsonian querían su bandera y una amplia gama de otros materiales relacionados con la comunidad LGBTQ, según informó Associated Press, incluidos los guiones de la famosa serie Will & Grace y una raqueta de tenis donada por la estrella trans del tenis Renée Richards, como parte de un esfuerzo por documentar la historia LGBT estadounidense.

Helms estaba triste de separarse de su «bebé» – «Oh, Dios, sí, estaba un poco deprimida», pero la experiencia y lo que significa el Smithsonian le pudo más.

«Nuestro símbolo es parte de America», dijo. «Se trata de eso».

Helms señala que hay muchas banderas para cada una de las letras en la comunidad LGBTQIA: una bandera intersexual, una bandera de los osos, una bandera asexual, y así sucesivamente. Fue el creador de la bandera del Orgullo Bisexual, Michael Page, quien Helms dice que la animó a presentar una versión trans en 1999.

«Digo que la bandera del arcoíris es como la bandera estadounidense: todo el mundo está debajo de eso», dice Helms, le dice a los críticos de su símbolo dentro de la comunidad. «Pero cada grupo, como cada estado, tiene su propia bandera individual».

Cuando Helms ya no se encuentre con nosotros y nosotras, ella se ha asegurado de que su símbolo se quedará aquí. Asimismo, al morir ella dejó en su testamento que su servicio conmemorativo esté adornado con los colores transgénero: rosa, azul y blanco.

«Entonces, al menos saldré con estilo», dice ella.

Fuente: The Daily Beast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…
Cargando…
Translate »