post-title 27 de septiembre Día Internacional del Turismo: “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”

27 de septiembre Día Internacional del Turismo: “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”

27 de septiembre Día Internacional del Turismo: “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”

27 de septiembre Día Internacional del Turismo: “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”

El turismo, un sector mundial clave

Durante las últimas seis décadas, el turismo ha crecido y se ha diversificado de manera constante. Se ha convertido así en uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento del mundo, del que se benefician las comunidades en todo el globo.

Los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 1300 millones hoy en día. En el mismo periodo, los ingresos provenientes del turismo en los países de destino aumentaron de 2000 millones de dólares americanos a 1260 billones.

Se calcula que este sector representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, emplea al 10 por ciento de los trabajadores del planeta, y la Organización Mundial del Turismo (OMT) espera que continuará creciendo a una medida anual del 3 por ciento hasta 2030.

La causa del crecimiento durante la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI se debe a que la posibilidad de viajar ha aumentado gracias al reconocimiento del derecho a las vacaciones en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la aprobación en muchos países de los derechos laborales y el crecimiento de la clase media. Además, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo y el abaratamiento del transporte, especialmente el aéreo, han generado un aumento de los viajes internacionales. Es importante destacar la resiliencia del sector mostrada en los años recientes que siguió creciendo de manera casi ininterrumpida, a pesar de la crisis económica mundial, las catástrofes naturales y las pandemias.

Turismo y empleo: un futuro mejor para todos

A menudo se subestima el papel del turismo en la creación de empleo, a pesar de que el turismo genera el 10% de los puestos de trabajo en el mundo y de que está incluido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 por su potencial para crear trabajo decente.

A pesar de ello, se necesitan nuevas políticas para:

  • Aprovechar al máximo el potencial del turismo de crear más y mejores puestos de trabajo, especialmente para las mujeres y los jóvenes.
  • Reflejar e incorporar los avances tecnológicos en curso.
  • Abordar el desajuste actual entre las habilidades turísticas que se imparten y las que necesitan los empleadores.

Para ello, es menester un enfoque holístico del futuro del empleo en el turismo, con una mayor cooperación entre todos los implicados, incluidos los sectores público y privado.

Es por ello que, para este 2019, en consonancia con el hincapié realizado por la Organización Mundial del Turismo en las habilidades, la educación y el empleo en el sector, la celebración del Día Mundial se articulará en torno al tema de «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos».

Antecedentes

Por qué un Día Mundial del Turismo

Este día mundial se conmemora el 27 de septiembre de cada año. El propósito es concienciar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo, debido a sus aspectos sociales, culturales, políticos y económicos. En la celebración se abordan los retos mundiales que se recogen en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se resalta la contribución que el sector turístico en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), la agencia especializada de las Naciones Unidas encargada de promover el turismo responsable, sostenible y universalmente accesible, invita a todos los interesados a participar en la celebración, en países de origen o destinos vacacionales.

Lema y celebración oficial

El Día Mundial del Turismo se celebra con actos y actividades entorno a un tema que elige anualmente la Asamblea General de la OMT, siguiendo las recomendaciones del Consejo Ejecutivo de dicha organización.

Este año, la temática es “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”, y el evento central tendrá lugar en Nueva Deli, India.

Igualmente, cada 27 de septiembre, el Secretario General de la OMT preside los actos oficiales y aprovecha la ocasión para enviar al mundo un mensaje de concienciación.

Proclamación del Día

En septiembre de 1979, la Asamblea General de la OMT, durante su tercer periodo de sesiones, que celebró en Torremolinos (España), decidió instituir el Día Mundial del Turismo. Las celebraciones comenzaron al año siguiente, el 27 de septiembre de 1980. Esa fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de un hito importante en el turismo mundial: la aprobación de los Estatutos de la OMT Documento PDF el 27 de septiembre de 1970.

Ese día de finales de septiembre es particularmente apropiado porque coincide con el final de la temporada alta de vacaciones del hemisferio norte y el comienzo en la mitad sur del globo.

Proclamación de 2019 Año Internacional del Turismo y empleo: un futuro mejor para todos.

En 2019, en consonancia con el hincapié general de la OMT en las habilidades, la educación y el empleo, la celebración se articula en torno al tema “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”.

El turismo y los objetivos de desarrollo sostenible

El turismo puede contribuir directa o indirectamente al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por los mandatarios mundiales en septiembre de 2015 en una cumbre histórica de las Naciones Unidas con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la igualdad y la prosperidad de todos los habitantes del planeta.

Concretamente, los Objetivos 8, 12 y 14 hacen alusión directa al turismo a través de, respectivamente, el desarrollo económico inclusivo y sostenible, la producción y el consumo sostenible y el uso sostenible de los océanos y los recursos marinos. Para alcanzar estos objetivos se necesita un marco de actuación claro, además de fondos, inversiones en tecnología, infraestructura y recursos humanos:

El Objetivo 8 promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Según la meta 8.9 para 2030 hay que elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
El Objetivo 12 tiene como fin garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Incluye la meta 12.b: elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
El Objetivo 14 se centra en conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. La meta 14.7 establece que para 2030 hay que aumentar los beneficios económicos que los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados obtienen del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo.

La plataforma del turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Organización Mundial del Turismo dedica parte de su labor a contribuir al logro de los Objetivos, especialmente de los tres mencionados. Además de la asistencia técnica y los proyectos de formación, la OMT ha lanzado este verano la plataforma Turismo para los ODS, Tourism4SDGs, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza.

La plataforma sirve para que los responsables de la formulación de políticas, las organizaciones internacionales, los círculos académicos, los donantes, las empresas y todas las partes interesadas en el turismo participen en las estrategias de implementación de los ODS.

Tourism4SDGs.org es un espacio de creación conjunta que permite a los usuarios acceder a una amplia gama de recursos, agregar sus propias iniciativas, hallazgos y proyectos; propiciar el diálogo y la colaboración, y compartir contenido relacionado con el turismo y el desarrollo sostenible. La plataforma tiene tres grandes secciones: Aprender, Compartir y Actuar, que son una llamada a la acción, conversación y colaboración para construir un sector de turismo sostenible.

Fuente: ONU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…
Cargando…
Translate »